Por Ziva Swire, Especialista de Programas Senior

Si los dos últimos años nos han enseñado algo, es a esperar lo inesperado. Nos hemos tenido que adaptar a nuevas maneras y cambiar completamente lo que creemos que es una comunidad y cómo podemos celebrar momentos juntos. Para la festividad de Pesaj, el ritual principal es el seder, una comida festiva en la que volvemos a contar la historia de Éxodo y la huida del pueblo judío de Egipto y de la esclavitud. Se comen alimentos rituales específicos que simbolizan diferentes partes de la historia de Pesaj.

Con el espíritu de probar cosas nuevas y reinventar tradiciones, les invitamos a darle un giro a su programa de Pesaj este año, organizando un Seder de chocolate, intercambiando cosas como perejil y rábano picante por fresas cubiertas en chocolate y golosinas agridulces. ¿Qué podría ser más divertido que tomar las costumbres que conocemos y amamos, y sumergirlas en ganache? Hemos creado un chocolatoso “Seder Plato-mat” (¿entiendes?) personalizado, para que lo impriman, tal vez hasta lo planifiquen (¡elegante!) y lo repartan entre cada un@ de sus invitad@s, para que éste les ayude a seguir el paso, usando la Hagadá chocolatosa de Moishe House. Es un giro divertido a un clásico, que se adapta a las necesidades de su comunidad y a lo que esté disponible en su tienda local. ¿No consiguen huevos de chocolate? ¡Usen chispas de chocolate! ¿Hay gente alérgica al maní en el helado? ¡Reemplácenlo con otro ingrediente o golosina que consigan en su ciudad! Luego usen nuestra Hagadá chocolatosa para llevar a cabo el seder, dejándose guiar por todos los pasos tradicionales adaptados para hacer la experiencia extra dulce.

Algunos consejos para que su comida sea especial:

  • Organicen ésto antes o después de Pesaj, para evitar la búsqueda de chocolates que son Kosher para Pesaj, pero si les gusta el reto, ¡adelante!
  • Para las tazas de chocolate con leche, sugiero no llenar todo el vaso, y en vez de ello distribuir sólo una pequeña muestra, y también ofrecer algunas alternativas a la leche animal. ¡No queremos un grupo lleno de dolores de estómago!
  • Hagan un esfuerzo para encontrar un chocolate producido éticamente y compartan el tema con su comunidad. Consulten este artículo para obtener más información y conocer  11 compañías a las que apoyar. O muestren a sus participantes este breve video para que aprendan sobre el problema.

Aquí está su lista de compras:

  1. Paletas heladas o conos de helado (1 por participante)
  2. Huevos de chocolate (1 por participante)
  3. Golosinas agridulces (4-5 piezas por participante)
  4. Fresas (1 por participante)
  5. Matzá cubierta en chocolate* (por lo menos 3 piezas + 1 por participante)
  6. Caramelos de naranja o naranja – cubiertos en chocolate (1)
  7. Leche de chocolate (suficiente para que cada participante reciba 4 tazas pequeñas)
  8. Jarabe de chocolate o chocolate derretido (para sumergir las fresas, o cubrir las fresas en chocolate previamente)
  9. Frosting de chocolate (1 envase)
  10. Velas normales o velas chiquitas (2)
  11. Otras ideas divertidas, opcionales: galletas o gomitas de animales para la lectura de plagas, pequeños premios para los que encuentren el afikoman, cubierta para matzá

*También pueden hacer matzá cubierta en chocolate de una manera muy fácil en su casa, con sólo unos pocos simples ingredientes. Aquí hay una receta.

Esperamos que estos recursos les hayan encantado tanto como a nosotr@s y que se diviertan al usarlos en sus comunidades. ¡Jag Pesaj Sameaj!