por Mabel Frank

Se está acercando Purim rápidamente, y aquí estamos para ayudar. Esta festividad alegre celebra la sobrevivencia judía, dirigida por la heroína Esther, quién salvó a su pueblo de la masacre en la antigua Persia. Purim tiene muchas costumbres distinguibles, entre ellas gritar “¡buu!” al oír el nombre del antagónico Haman, las galletas hamantasch, disfraces, y celebrar con un gran entusiasmo. Lo más importante es que hay cuatro mitzvot – o mandamientos, que se completan tradicionalmente durante la festividad: escuchar la Meguilá (la historia de Purim), enviar mishloaj manot (regalos de comida) a los amigos, disfrutar de un festín, y ayudar con regalos a los necesitados. ¡Les traemos algunas ideas frescas para ayudarles a cumplir estas mitzvot con su comunidad MHWOW y con su presupuesto!

Improvisación de Meguilá
Reúnan a sus amigos para leer el libro de Esther y luego… ¡invintenlos a improvisarlo! Elijan rápidamente a los participantes que estén dispuestos, pónganse disfraces divertidos y actúen la historia, animando a la audiencia a participar. Si la improvisación les parece muy intimidante, siempre pueden intentar escribir su propio guión de Purim spiel, o encontrar uno divertido online. Proporcionen algunos suministros de manualidades básicos, tales como papel de construcción, marcadores o cinta adhesiva, para poder crear rápidamente algunos elementos de vestuario y accesorios.

Mishloaj manot virtual
Preparen canastas de mishloaj manot para amigos y luego disfrútenlas juntos virtualmente. Pueden incluir cosas como dulces, fruta, galletas dulces, bebidas, o ingredientes para hornear una golosina especial, así como suministros para hacer manualidades de Purim por Zoom. Consideren: hacer matracas de reciclaje, muñecas hechas de pinzas para ropa, o tarjetas festivas. ¡También pueden explorar ideas para mishloaj manot temáticos aquí, tales como el té de las cinco, para fanáticos de deportes, o amantes de queso!

Degustación de Hamantasch
¡Deléitense con una degustación de hamantasch! Pidan a los participantes que traigan un relleno de hamantasch creativo, preparen la masa con anticipación, y después rellenen. ¿Necesitan inspiración para los sabores? Exploren opciones saladas como everything bagel, taco, paneer de coliflor, cordero con piñón, y cebolla caramelizada o dulces con crema de cacahuate con mermelada, pera con jengibretorta de manzana, o caramelo salado. Puntos extra si traen un maridaje de bebida. ¡El autor del mejor relleno se gana el derecho de dirigir el Purim spiel!

Donen en grupo
No se limiten a donar por separado, ¡pongan en acción un grupo y multipliquen su impacto! Pero primero piensen en el proyecto que les parezca importante y que motive a su comunidad. Les ayudamos a empezar:

  • ¿Hay alguna organización local que necesite suministros? Recolecten dinero o materiales para donar.
  • Busquen un proyecto organizado por Repair the World o por una sinagoga cercana.
  • Horneen o creen: recauden dinero vendiendo Hamentasch o Jalot caseras, o usen cualquier habilidad que tengan para crear y vender artículos.